Foto de la noticia

Salamanca, ciudad de festivales

Miércoles, 19 de agosto de 2015

En la actualidad los tres festivales más importantes que se realizan en la ciudad son: “The Manhattan Short Film Festival”, el “Festival de Cine Corto en Vídeo de Salamanca”  y “El Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico”

La mayoría de los festivales han nacido de una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que encontró su apoyo en el Ayuntamiento de Salamanca, a través de Salamanca Film Commission

En los últimos años, Salamanca se ha convertido en una de las ciudades que más actividad ha registrado en festivales de cortometrajes. Si bien, carece de un gran festival, los pequeños eventos desarrollados consiguen que durante todo el año el público pueda disfrutar de una amplia oferta de proyecciones. La mayoría de los festivales han nacido de una iniciativa privada, sin ánimo de lucro, que encontró su apoyo en el Ayuntamiento a través de Salamanca Film Commission, además de otras instituciones que ceden sus espacios para que la actividad llegue a buen puerto.

La aceptación entre el público ha sido tal que la mayoría de las proyecciones se han mantenido en el tiempo repitiendo año tras año. En la actualidad los tres festivales más importantes que se realizan en la ciudad son los siguientes:

The Manhattan Short Film Festival

Gestionado en exclusiva por Salamanca Film Commission, es uno de los festivales de cortometrajes con mayor prestigio a nivel mundial. La proyección de diez cortometrajes se realiza de manera simultánea durante una semana, entre septiembre y octubre, en más de 250 ciudades de los cinco continentes. Una vez finalizada la proyección los asistentes ejercen de jurado emitiendo su voto al mejor cortometraje y actor o actriz, los resultados se hacen públicos de manera prácticamente inmediata. El premio que recibe el ganador es la proyección de la obra en una calle del barrio neoyorkino a la que asisten invitados los principales productores cinematográficos de la ciudad.

La primera celebración se realizó en el año 2009, en el auditorio de la Hospedería Fonseca, y tuvo como particularidad que uno de los diez cortos elegidos como finalista fue “Miente” de Isabel de O´Campo, galardonado ese mismo año con un premio Goya. Para la presentación del festival se contó con la colaboración como maestro de ceremonias del actor Canco Rodríguez.

Posteriormente el festival ha ido encontrando acomodo en diferentes edificios históricos de la ciudad, como el auditorio de la Universidad Pontificia (2010), la Casa de las Conchas (2011-2012) o el Museo del Comercio (2013).

Este año, y debido a la enorme aceptación que ha tenido entre el público ya que en todas las ediciones se ha colgado el cartel de aforo completo, se realizar en el Museo del Comercio. Los cortometrajes finalistas y fechas de proyección se darán a conocer próximamente por parte de la organización.

Festival de Cine Corto en Vídeo de Salamanca

Comienza en el año 2007 como colaboración entre el bar Granero y la asociación audiovisual CORTOSdeMENTES. Antes de la existencia de este festival ambas partes ya trabajan juntas ofreciendo proyecciones gratuitas de los cortos realizados por la asociación, así como de otros autores amateurs salmantinos.

Las primeras ediciones cuentan con una participación aproximada de entre 50 y 100 cortometrajes recibidos y las proyecciones de los ganadores se realizan dentro del bar durante los meses de abril y mayo.

A partir de la tercera edición, el festival pasa a ser organizado únicamente por Carlos Lobato (bar Granero) y Javier Díez, es entonces cuando el Festival FÁCyL incluye el certamen dentro de sus actividades. La final y entrega de premios se realiza en el patio de la Casa de las Conchas durante el Festival de las Artes de Castilla y León, repitiéndose la colaboración durante dos años más, con una afluencia masiva de público. Antonio Muñoz de Mesa fue el maestro de ceremonias en la tercera y cuarta edición y Ion Aramendi en la quinta.

La sexta edición se celebra en la plaza del Oeste, como cine de verano al aire libre, con presentación de los hermanos Aramendi (Ion y Santi), teniendo de nuevo un gran éxito de público.

Tras un año de parada en el año 2014, este año se retoma el festival con la séptima edición (celebrada entre mayo y julio) en la que todas las proyecciones se han celebrado al aire libre en la calle Granero, triplicando el número de asistentes. En esta edición, el festival ha recibido más de quinientos cortos a concurso, pudiendo seleccionar sólo 30 de carácter nacional e internacional.

Los premios se han mantenido siempre con un Premio del Jurado de 550 € y un Premio del Público de 200 €. Por el festival han pasado muchas personalidades del mundo de la cultura salmantina que han colaborado como miembros del jurado y asiduos asistentes, como Roberto G. Encinas, Ángel González Quesada, Enrique Cantabrana, Miguel Martín o Miguel Ángel Refoyo.

El festival siempre ha contado con la colaboración de Salamanca Film Commission, así como de decenas de instituciones que desinteresadamente ayudan al festival de diferentes maneras. En la última edición también ha contado con el patrocinio de algunas empresas privadas que han posibilitado la realización.

El Día Internacional del Cine/Vídeo Doméstico

Con amplia tradición norteamericana, tiene su origen en la costumbre de los vecinos de reunirse en domicilios y ver grabaciones familiares  que podían ir desde la típica boda hasta la asistencia a un mitin político, lo que dio lugar a la creación del Home Movie Day, que se lleva celebrando desde el año 2003 en diferentes países del mundo como EE UU, Japón, Canadá, Argentina, México, Australia, Alemania, Italia, Holanda o Eslovenia.

En nuestra ciudad y por primera vez a nivel nacional, desembarcó en el año 2010 de la mano de los creativos Chema Alonso y Carlos TMori. Entre los numerosos seguidores que tiene el evento destacan profesionales del cine como Martin Scorsese, John Waters, Ken Burns, Cory Doctorow, Leonard Maltin o Steve Martin.

La primera edición del festival (2010) tuvo como sedes el Museo del Comercio, la Casa de las Conchas, el CITA y la Biblioteca Pública Torrente Ballester. Desde entonces se han desarrollado diferentes ediciones del evento, que no solamente se ciñe a la proyección de los documentos que aportan los propios ciudadanos, sino que programa actividades, talleres y conferencias abiertas a todo el público. A lo largo de los años en el festival han participado numerosas figuras ligadas al mundo del celuloide  como Gabriel Velázquez, Alberto García,  Javier Frutos o Xurco Rico.

En la actualidad se está preparando la quinta edición que dará comienzo en octubre y que tendrá como eje central de las actividades, de nuevo, las Casa de las Conchas. No obstante, es tal la variedad de actividades que se programan, que en ediciones anteriores ha sido necesario contar con más  espacios abiertos al público como el Da2.
Salamanca fue en el 2010 la pionera en la realización del festival en España, que ha tenido una importante repercusión nacional, ya que al evento se han unido ciudades como Cáceres, Valladolid, Vitoria o Murcia, además de crearse la red de cine doméstico.

Salamanca Film Commission lleva colaborando con la organización desde la primera edición, que se ha convertido en referencia de uno de los programas culturales estandarte de  la parrilla televisiva española: “Metrópolis”, ya que todos los años le dedica uno de sus capítulos.

La progresión de los diferentes festivales que se desarrollan en Salamanca ha tenido una repercusión muy positiva, no sólo en el ámbito cultural, ya que el cortometraje es el primer paso de los realizadores noveles, sino también en el área del entretenimiento, ya que el espectador, a día de hoy, puede disfrutar de manera totalmente gratuita de las  proyecciones de estas obras de mayo a octubre.

Icono Facebook Icono Facebook Icono Linkedin

Visitanos en:

Plaza Mayor 19, piso 3º (Casa de Postas)

37002. Salamanca - España

Encuentranos en Google Maps

Contacta con nosotros:

tlf. (+34) 923 272 408

fax. (+34) 923 272 407

sfc@salamancafilmcommission.com

Síguenos:

icono de linkedin con acceso a perfil icono de facebook con acceso a perfil icono de twitter con acceso a perfil icono de flickr con acceso a perfil
logo de turismo de salamanca logo de filmcities - ciudades de cines logo de eufcn logo de afci logo de spain film commission
logo de salamanca film commission en el pie de página