La Plaza Mayor llega a Estados Unidos
Miércoles, 8 de abril de 2020
La historia de en El punto de mira comienza en el año 2005 cuando se plantea al Ayuntamiento de Salamanca, a través de Salamanca Film Commission, la posibilidad de que una gran producción se grabe en la Plaza Mayor. Tras muchas conversaciones, la productora decide que la mejor opción es hacer la película en Méjico bajo el paraguas de los incentivos fiscales y de la fría calculadora que hace que el presupuesto se reduzca notablemente.
El Ayuntamiento lejos de sentirse ofendido facilita todo el material posible a la productora para que la reproducción de la Plaza Mayor que se está construyendo en el país azteca sea lo más parecida posible a la original: el resultado es espectacular. El estreno del largometraje en Salamanca es el pistoletazo de salida de los 141 millones de dólares que recaudó la película, la mayoría de ellos en Estados Unidos, donde fue 4 semanas número uno de taquilla.
La ciudad después del estreno de la película batió record turísticos y situó a Salamanca dentro de los grandes paquetes turísticos que se vendieron en Estados Unidos durante el año 2009, demostrando que una película de éxito es la manera más efectiva de promocionar una región… puede ser que algún salmantino sintiese un pinchacito en el corazón porque la Plaza Mayor “mejicana” no es tan bonita como la original… pero tengamos en cuenta que nadie es perfecto.