La catedral de Salamanca formará parte del proyecto documental: “Rito, sonido y espacio, la música en las catedrales hispanas”

Jueves, 21 de mayo de 2015

Además de la Catedral de Salamanca, Producciones Carrera grabará en las catedrales de Notre Dame (Paris), Gante, Jaén, Málaga, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, Burgos y Zamora.

La empresa zamorana Producciones Carrera grabará este viernes en la Catedral de Salamanca un documental didáctico sobre la importancia que ha tenido la música a lo largo de los siglos en el desarrollo de las Catedrales. Para el trabajo, que tendrá una duración de 50 minutos y su distribución será nacional, la empresa contará con la colaboración del intérprete y profesor José Luis Dalda. El audiovisual está producido por la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Zamora y cuenta con la colaboración de la Unión Europea, el Festival de música Antigua de Úbeda Baeza, el Festival Internacional de Música “Pórtico Zamora” y la Biblioteca Nacional.

El guion del documental pretende recuperar las diferentes funciones que tuvo la música desde el siglo XVII y que marcó el desarrollo de las catedrales, ya que en la mayoría de los casos determinó la estructura arquitectónica y la ornamentación de las mismas. Con el paso del tiempo todas estas peculiaridades se transmitieron a las construcciones coloniales de los siglos XVI, XVII y XVIII, además la música constituyó uno de los grandes efectos litúrgicos y una industria de gran importancia dado el gran número de profesionales que participaban y que se movían entre las diferentes catedrales.

El trabajo cuenta con una fuerte base científica, ya que los textos han sido elaborados por José Antonio Gutiérrez Álvarez (investigador y musicólogo) y Javier Marín López (musicólogo y profesor titular de la Universidad de Jaén), la adaptación del guion ha corrido a cargo de Alberto Marín Márquez (historiador y musicólogo). La dirección del proyecto es de Jesús María Caramanzana cuyos trabajos audiovisuales siempre han tenido relación con temas históricos, además la producción cuenta con más de treinta intérpretes especializados entre cantantes e instrumentalistas.

El presentador y voz del proyecto es Miguel Ángel Jenner Redondo, voz habitual de Samuel L. Jackson y Jean Reno, que posee numerosos galardones como la Biznaga de Plata al mejor Actor en el Festival de Cine Español de Málaga 2010 y numerosas participaciones en series como Gran Hotel o Isabel.

Además de la Catedral de Salamanca, Producciones Carrera grabará en las catedrales de Notre Dame (Paris), Gante, Jaén, Málaga, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, Burgos y Zamora.

El Ayuntamiento de Salamanca colabora con el rodaje a través de Salamanca Film Commission, que ha facilitado todos los permisos necesarios para que la grabación fuera posible, además de ayudar en trabajos de información y logística,

Para ampliar información sobre el proyecto o realizar entrevista o foto de rodaje contactar con el director Jesús Caramanzana: 609 55 07 25. El rodaje comienza sobre 08.30 y acabará 14.00

Icono Facebook Icono Facebook Icono Linkedin

Visitanos en:

Plaza Mayor 19, piso 3º (Casa de Postas)

37002. Salamanca - España

Encuentranos en Google Maps

Contacta con nosotros:

tlf. (+34) 923 272 408

fax. (+34) 923 272 407

sfc@salamancafilmcommission.com

Síguenos:

icono de linkedin con acceso a perfil icono de facebook con acceso a perfil icono de twitter con acceso a perfil icono de flickr con acceso a perfil
logo de turismo de salamanca logo de filmcities - ciudades de cines logo de eufcn logo de afci logo de spain film commission
logo de salamanca film commission en el pie de página