Gabriel Velázquez consigue los premios a mejor dirección y guion en Toulouse
Martes, 10 de octubre de 2017
La película “Análisis de sangre azul”, dirigida por el salmantino Gabriel Velázquez, se ha alzado con los premios a mejor guion y dirección en la 22ª edición del Festival de Cine Español de Tolousse.
La cinta comenzó su recorrido en el Festival Europeo de Sevilla y se estrenó comercialmente en España en marzo de 2017 con un grandísimo éxito de crítica que la hizo pasear por distintos festivales nacionales e internacionales, incluyendo el 2º Premio en el Festival Internacional de Calanda. Este otoño, además de San Sebastián, ha viajado desde el sur hasta el norte de Europa, uno de estos festivales Toulouse, donde Gabriel Velázquez es ya un clásico.
De todas estas participaciones, quizás, la más importante sea la selección de la cinta para el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Made in Spain, que recoge una selección de las mejores películas españolas del año.
Es la quinta vez que Gabriel Velázquez participa en el Festival de San Sebastián, ya que todas sus películas siempre han sido seleccionadas en El Festival. “Sud Express” (Junto a Chema de la Peña) compitió en Sección Oficial donde ganó el Premio Signis, “Amateurs” participó en Zabaltegui_Nuevos Directores y posteriormente “Iceberg”, “Ártico” estuvieron en Made in Spain, como así lo hará este año “Análisis de sangre azul” con Blanca Torres.
“Análisis de sangre azul” narra la aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. El doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este “raro espécimen” para poner en práctica sus teorías evolutivas.
Siguiendo las pautas del gran maestro Basilio Martín Patino y guiados por su inspiración, con este trabajo, Gabriel Velázquez –que ya presentó su anterior trabajo “Ártico” en la Berlinale- y la debutante Blanca Torres no buscan dar respuestas con esta inclasificable obra, sino plantear nuevas cuestiones para forzar (una vez más) los límites entre ficción y documental. Desde el romanticismo de las primeras películas paisajísticas, los directores de este travieso artefacto (donde no falta el humor) nos trasladan al valle de Valdellomar con la indisimulada intención de homenajear y recuperar la mirada incontaminada de los pioneros.
Toda la carrera de Gabriel Velázquez está apoyada por el Ayuntamiento de Salamanca a través de la oficina de promoción audiovisual Salamanca Film Commission, que ha ayudado al realizador en la búsqueda de localizaciones, financiación, trabajos de logística, apoyo institucional o trabajos de logística.