Foto de la noticia

El largometraje «El Pastor» llega a la gran pantalla

Jueves, 6 de julio de 2017

  • La cinta ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Salamanca Film Commission
  • El largometraje, cuya traducción al mercado anglosajón será “The Shepherd”, se grabó en el mes de octubre de 2015 y contó entre sus protagonistas con un amplio elenco de actores salmantinos

El tercer largometraje dirigido por el realizador salmantino Jonathan Cenzual se estrena mañana 7 de julio en numerosos cines de España. Salas de Valladolid, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Badajoz, Huelva, Madrid, Marbella, Alicante o Málaga proyectarán la película. El estreno comercial de “El pastor” supone todo un logro para un trabajo que comenzó su recorrido en el año 2015.

El proceso de comercialización comenzó en la feria paralela que se celebra en el Festival Internacional de Cine de Cannes donde se realizó un pase privado a productores y distribuidores, a partir de ahí, el largometraje ha recorrido una veintena de festivales tanto nacionales como internacionales en los que ha conseguido numerosos premios. Destacan los concedidos en el Festival de Cine de Montreal, donde fue galardonada con los premios a mejor película, mejor director y mejor actor para Miguel Martín (Celda 211); el Festival de Raindance (Londres), donde también obtuvo los grandes premios: mejor película, director y actor protagonista; el Festival Internacional de Cine de Bruselas, mejor actor y mejor película en el Festival de Cine Español y Latinoamericano de Ajaccio. También ha sido seleccionado en más de una veintena de festivales, entre ellos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en competición oficial, la Sección Oficial en Mannheim-Heidelberg, el Festival de Cine de Santa Barbara, en la Sección Oficial en el Festival de Cine Español de Toulouse y en el Festival de Cine de Denver. El largometraje tuvo su Premier Nacional en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón, en la sección competitiva Rellumes.

La película tuvo su preestreno en Salamanca en el Teatro Liceo el pasado 9 de diciembre de 2016. Además ha tenido reconocimiento internacional en más de 50 publicaciones del medio como Fotogramas, RTVE, Mooby, Cineuropa, Glasgowfilm, Themoviewaffer, El palomitrón, Coneysloft, Lwlies, Backchormeeboy, Theupcoming, Elblogdecineespanol, Top10films.co.uk, 35 milímetros, Sight & Sound, Fluxmagacine, La vanguardia, Regentstreetcinema, Clevelandfilm, IMDB, Cinemanía, The Hollywood Reporter, The Guardian, Empire, The Times, Time Out London…

“El Pastor”, cuya traducción al mercado anglosajón será “The Shepherd”, puede presumir de ser una producción cien por cien salmantina ya que se grabó en el mes de octubre de 2015 en la provincia y la ciudad y contó entre sus protagonistas con un amplio elenco de actores salmantinos: Miguel Martín (Celda 211) es el protagonista de la historia y está acompañado por Alfonso Mendiguchia, (Teatro los Absurdos y La Malhablada) Maribel y Maite Iglesias (La Malhablada) y Juan Luis Sara, entre otros.

Salamanca, Monterrubio y la Armuña forman parte de las diferentes localizaciones que ha elegido el realizador. El paisaje de la meseta castellana siempre ha formado parte de los largometrajes del director. Sus anteriores trabajos: “El alma de las moscas” (2011) y “El año y la viña” (2013) han sido ambientados en la provincia.

El realizador salmantino tiene una amplia proyección internacional ya que sus películas han contado con distribución en cines del Reino Unido, USA y Sudamérica, además de participar en diferentes festivales de contrastado prestigio como Londres, Sao Paulo, Karlovy Vary, Varsovia, Mill Balley, Barcelona, Cleveland, San Louis o Nápoles.

La historia gira en torno a un pastor que vive modesta, pero apaciblemente, en una casa de un pueblo del interior de España, un ambiente lo suficientemente bucólico para él como para ignorar las ofertas que le llegan desde una constructora que pretende comprar su terreno para edificar una urbanización y un centro comercial. Frente al no querer vender del pastor se encuentran las ansias de dinero de los dueños de los terrenos colindantes, que sólo responden a la lógica de sus propios intereses. La eterna lucha de conflictos que se desarrolla en un mundo rural y claustrofóbico con un trasfondo de esqueléticas mesetas y ciudades dormitorio dónde, como un western moderno, todo se va deshilachando hasta hacer que lo que a primera vista es un simple desacuerdo por una venta de terrenos, converja en un inevitable y violento final. Una metáfora sangrienta de la codicia de aquellos que, por llevar a cabo sus planes, no dudan en utilizar cualquier método que se les ponga a tiro.

El proceso de financiación de la película, además de los cauces tradicionales, ha contado con el apoyo de una campaña de crowfounding a través de las redes sociales, además de estar apoyado económicamente por la Fundación Salamanca Ciudad de la Cultura.

El largometraje cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a través de Salamanca Film Commission, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y la Diputación de Salamanca.

Icono Facebook Icono Facebook Icono Linkedin

Icono fotos

Visitanos en:

Plaza Mayor 19, piso 3º (Casa de Postas)

37002. Salamanca - España

Encuentranos en Google Maps

Contacta con nosotros:

tlf. (+34) 923 272 408

fax. (+34) 923 272 407

sfc@salamancafilmcommission.com

Síguenos:

icono de linkedin con acceso a perfil icono de facebook con acceso a perfil icono de twitter con acceso a perfil icono de flickr con acceso a perfil
logo de turismo de salamanca logo de filmcities - ciudades de cines logo de eufcn logo de afci logo de spain film commission
logo de salamanca film commission en el pie de página