El grupo de cine y teatro del Colegio Mayor San Bartolomé comienza la grabación del cortometraje «A sombras negras, luces violetas»

Jueves, 14 de noviembre de 2019


  • El trabajo será una trilogía de cortometrajes de temática de género que compondrán una historia del feminismo y la evolución de la mujer en la sociedad española desde 1978
  • El desarrollo del rodaje tendrá lugar principalmente en las calles de Salamanca y en diferentes espacios y lugares de la ciudad y de la Universidad, para lo cual se contará con la colaboración de Salamanca Film Commission

Esta semana comienza el rodaje de “A sombras negras, luces violetas”, la nueva producción cinematográfica de Farándula, el grupo de cine y teatro del Colegio Mayor San Bartolomé de la Universidad de Salamanca. El trabajo será una trilogía de cortometrajes de temática de género que compondrán una historia del feminismo y la evolución de la mujer en la sociedad española desde 1978.

El grupo de cine y teatro universitario Farándula se vuelve a poner delante y detrás de las cámaras a partir de esta semana para embarcarse en el rodaje de su nuevo proyecto cinematográfico: “A sombras negras, luces violetas”, una trilogía de cortometrajes de temática de género. Ambientados en tres épocas diferentes (la Transición, los años 90 y la época actual) y escritos por David J. Aguado, Sofía Suárez, Juan M. Arranz, Paula Iglesias, Andrea Sánchez y Daniel Marugán, los tres cortometrajes componen una historia del feminismo y de la evolución de la mujer en la sociedad española desde 1978 hasta nuestros días.

En el primero de ellos se dará una visión de la Transición desde el punto de vista de la lucha feminista por la conquista de todos esos derechos proscritos hasta entonces para la mujer por los 40 años de franquismo; en el segundo se abarcará la invisibilidad jurídica y social de la violencia psicológica de género en unos tiempos en los que el Código Penal únicamente tipificaba la violencia física habitual en el ámbito familiar; y, finalmente, en el tercero y último se planteará el feminismo actual, los logros conseguidos y sobre todo los muchos que aún quedan por conseguir.

La trilogía de cortometrajes “A sombras negras, luces violetas” será dirigida por -el también coguionista- David J. Aguado, producida por el Colegio Mayor San Bartolomé y realizada por miembros de Farándula como María Encina González (directora de vestuario y decoración, encargada de recrear cada época), Aldara Mariño (directora de fotografía) o, el elenco de actrices y actores que componen, entre otros, María Oviedo, Carlota Fernández-Velilla, Jorge Ordás, Elsa Ruiz, Teresa González, Irene Elena, Juan Vecilla, Lara López, Fran Prieto, Andrea Suárez, la también coguionista Paula Iglesias o el propio director.

El desarrollo del rodaje tendrá lugar principalmente en las calles de Salamanca y en diferentes espacios y lugares de la ciudad y de la Universidad, para lo cual se contará con la colaboración de Salamanca Film Commission. También está previsto que las calles de El Barco de Ávila sirvan como localización y escenario de algunas de las secuencias del primer cortometrajes de la trilogía.

A la espera del estreno de su anterior producción, el largometraje “Salamanca Skyline” -rodado entre finales del pasado año y los primeros meses del actual- que se prevé para los próximos meses dentro de las actividades de la Muestra de Artes Escénicas de la USAL, Farándula, con el respaldo de su productor, el Colegio Mayor San Bartolomé, comienza una nueva andadura cinematográfica con estas tres historias que previsiblemente serán lanzadas de forma conjunta a lo largo de 2020 dentro de las actividades culturales de la Universidad.










Visitanos en:

Plaza Mayor 19, piso 3º (Casa de Postas)
37002. Salamanca - España
Encuentranos en Google Maps
Contacta con nosotros:

tlf. (+34) 923 272 408
fax. (+34) 923 272 407
sfc@salamancafilmcommission.com
Síguenos: