Foto de la noticia

El DA2 acoge la exposición «Vídeos domésticos de artistas»

Martes, 13 de octubre de 2015

Esta propuesta, comisariada por Carlos Trigueros, incluye los vídeos de Chechu Álava, José María Benéitez, Carlos Ceesepe, Eugenio Merino y Silvia Prada. Se podrá visitar en el DA2 hasta el 10 de enero

La Filmoteca acogerá este año la proyección de imágenes recuperadas de películas familiares depositadas por instituciones o particulares, la presentación de «Miradas domésticas»; así como la proyección de la película «Emergo» y un encuentro con el artista Javier Codesal

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, participará un año más en la conmemoración del Día internacional de cine/vídeo doméstico en colaboración con la Asociación Cultural Elektronova.

Desde hoy, hasta el 10 de enero, se podrá disfrutar la tercera edición de la exposición «Vídeos domésticos de artistas 2015» con Chechu Álava, José María Benéitez, Carlos Ceesepe, Eugenio Merino y Silvia Prada y comisariada por Carlos Trigueros. En la exposición estos artistas salen de su práctica de estudio para adentrarse en las vicisitudes de la pantalla. La mayor parte de estos vídeos se pueden observar como prolongación de su trabajo, bien como el proceso de abocetado contemporáneo, de exploración del espacio o de situaciones meramente triviales.

La premisa que activó este proyecto de demostrar que «los artistas también son humanos» se cumple perfectamente a través de la muestra estos vídeos domésticos de cinco artistas con muy distintas trayectorias y objetivos, pertenecientes a diferentes generaciones y que difícilmente coincidirían en una misma exposición, salvo por este motivo. Diferentes miradas sobre asuntos cotidianos que se distinguen del resto de producciones domésticas por tratar unas temáticas poco ortodoxas en el género. Ejemplos que cualquier visitante podría tomar para desarrollar sus propios vídeos domésticos y, de este modo, se cumpliría el objetivo último de la exposición: que cualquier persona pueda llegar a ser artista.

Además, el 17 de octubre, por sexto año consecutivo el DA2 acogerá los actos conmemorativos del Día Internacional del cine/vídeo doméstico. A las seis y media de la tarde habrá un concierto-performance de Hugo Alonso, en el que experimenta las posibilidades sonoras de lo doméstico. El sonido con el que trabaja proviene de grabaciones de campo nocturnas y sonidos de objetos olvidados.

A las siete de la tarde habrá un encuentro con Gregorio Méndez y Julia Gründler, coleccionistas de películas Súper8.

Y a las ocho de la tarde se proyectará «Lo mejor del Día 2015» una recopilación de películas y vídeos domésticos depositados por realizadores salmantinos como: Enrique Serrano Martín, Francisco Martín García  o Alejandro Ruano Rubio, entre otros.

Colaboración de la Filmoteca de Castilla y León

Este año colabora la Filmoteca de Castilla y León con un proyecto de recuperación de cine familiar que tendrá lugar el 13 de octubre. En la sala de proyección de la filmoteca de Castilla y León se ofrecerá una selección de películas depositadas por instituciones y ciudadanos en todo tipo de formatos y con una gran diversidad de contenidos, desde imágenes familiares a actos políticos de gran trascendencia.

Además se proyectarán una serie de películas de origen familiar que superan el fin para el que fueron rodadas y que ofrecen al espectador de hoy información histórica, social, política e incluso urbanística. Las películas seleccionadas con un tema común, el de los viajes, se proyectarán el 13 de octubre en la Filmoteca y proceden de los depósitos de depósito de Juan Francisco de Cárdenas, María Victoria Cordero Monroy, Ángel Sánchez y de Carmen y Ana Cabrera. La duración de cada película oscila entre un minutos y medio y 12 minutos. Además, en la misma sesión se presentará el proyecto «Miradas domésticas» para la gestión, recuperación y difusión del cine y vídeo familiar de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

El 14 de octubre a las 20’15 horas se proyectará en la filmoteca de Castilla y León «Emergo (Apartment 143) dirigida en Estados Unidos durante 2011 por Carles Torrens a partir de un guión del salmantino Rodrigo Cortés que también efectúa la producción, además cuenta con banda sonora de Víctor Reyes, también nacido en Salamanca.

Y el viernes 15 de octubre a las 20’15 horas se celebrará en la sala de proyección de la filmoteca de Castilla y León un encuentro con el artista Javier Codesal. Tras haber trabajado en RTVE en los años ochenta y realizar varios cortometraje en cine, este artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en los últimos años para la realización de sus vídeos recurre a la práctica y estética doméstica.

Icono Facebook Icono Facebook Icono Linkedin

Visitanos en:

Plaza Mayor 19, piso 3º (Casa de Postas)

37002. Salamanca - España

Encuentranos en Google Maps

Contacta con nosotros:

tlf. (+34) 923 272 408

fax. (+34) 923 272 407

sfc@salamancafilmcommission.com

Síguenos:

icono de linkedin con acceso a perfil icono de facebook con acceso a perfil icono de twitter con acceso a perfil icono de flickr con acceso a perfil
logo de turismo de salamanca logo de filmcities - ciudades de cines logo de eufcn logo de afci logo de spain film commission
logo de salamanca film commission en el pie de página