RTVE estrena el domingo el documental «Ciudades españolas patrimonio de la humanidad»

Viernes, 1 de diciembre de 2017


  • Este trabajo supondrá una importante herramienta de promoción para la ciudad ya que además de ser emitido por La2, se podrá ver en el canal Internacional, en el Botón Rojo y en la web RTVE.es
  • La grabación quedó dividida en cuatro bloques de trabajo en los que se captó el rico patrimonio salmantino, la oferta cultural de la ciudad y el día a día narrado a través de los ojos de sus protagonistas
  • En los 30 días que duró la grabación se trabajó en unas cuarenta localizaciones diferentes, para las cuales televisión española llegó a desplazar tres equipos de grabación que filmaron de manera simultánea

[ACTUALIZACIÓN: Si alguien se lo perdió, ya está disponible en http://www.rtve.es/alacarta/videos/ciudades-espanolas-patrimonio-de-la-humanidad/ ]

El próximo domingo 3 de diciembre a las 19.30 horas, en La2, se estrenará el programa “Ciudades españolas patrimonio de la humanidad”, grabado la pasada primavera y verano en la ciudad. Este trabajo supondrá una importante herramienta de promoción para la ciudad ya que además de ser emitido por La2, se podrá ver en el canal Internacional, en el Botón Rojo y en la web RTVE.es.

Salamanca, Ávila, Granada, Mérida, Toledo, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Baeza, Alcalá de Henares, Cáceres, Ibiza, Cuenca, Segovia y Tarragona forman parte de los 15 documentales que está realizando RTVE bajo la supervisión de Belén Molinero. El capítulo perteneciente a la ciudad del Tormes está dirigido por el reconocido realizador Manuel Armán. Con más de 20 años de experiencia en el mundo del audiovisual ha firmado más de 60 obras para Televisión Española, entre ellas, el capítulo perteneciente a la también serie documental sobre la vida de Teresa de Jesús: “También entre los pucheros anda el Señor”, lo que le dota de un perfecto conocimiento de la vida de la ciudad.

La grabación quedó dividida en cuatro bloques de trabajo en los que se captó el rico patrimonio salmantino, la oferta cultural de la ciudad y el día a día narrado a través de los ojos de sus protagonistas.

El primer bloque de grabación se concentró en la Semana Santa salmantina y en él se tomaron planos del acto de la Promesa del Silencio realizada en el Patio de Escuelas; de la Plaza Mayor y del casco histórico.

El segundo bloque se realizó durante el mes de abril y se grabó en numerosos espacios como la catedral, el DA2, el Museo de la Historia de la Automoción, el campus Unamuno, la facultad de Filosofía, el Palacio de Anaya, el Huerto de Calixto y Melibea, la Casa de las Conchas, la Casa-Museo Miguel de Unamuno o el edificio I+D+I de la USAL.

El tercer bloque de la grabación se realizó durante el mes de junio y se obtuvieron imágenes de numerosos puntos y actividades de la ciudad como el Festival de Luz y Vanguardia, que tendrá un papel protagonista dentro del documental y el Edificio Histórico de la Universidad. También se resaltaron otros aspectos de Salamanca como el estudio del español en la Academia Delibes, la actividad cultural en el Teatro Liceo, la actividad hostelera a través del Café Novelty, el trabajo de la filigrana charra en el taller Luís Méndez, la gastronomía en el Mercado Central, el restaurante El Pecado y la estación de tren Vialia. El trabajo durante este mes se completó con la toma de atardeceres (timelapse) desde el balcón del Ayuntamiento y el Parador, los Conventos de las Dueñas y San Esteban, el Barrio del Oeste y numerosos exteriores del casco histórico.

El cuarto y último bloque de grabación se realizó en el mes de julio y fue el más extenso de todos. Durante este tiempo se tomaron imágenes de los siguientes espacios: el casco histórico de la ciudad; la Casa de las Conchas; la Universidad Pontificia (Scala Coeli); el Huerto de Calixto y Melibea; la Casa Lis; el Cerro de San Vicente; la Cueva de Salamanca; el Pozo de Nieve; planos fluviales; panorámicas para los que se utilizó una cabeza caliente y la Catedral, donde se grabó un concierto ofrecido por Luis Dalda, cuyo sonido irá montado sobre imágenes aéreas del interior de la Catedral tomadas con dron.

Debido a la complejidad de la grabación, el equipo de RTVE ha contado con la colaboración de todos los espacios nombrados, además de con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente, que ha gestionó el “mojado” de calles en determinados puntos de la ciudad con el fin de mejorar la fotografía de las imágenes.

En los 30 días que duró la grabación se trabajó en unas cuarenta localizaciones diferentes, para las cuales televisión española llegó a desplazar tres equipos de grabación que filmaron de manera simultánea y se contó la colaboración de colectivos y empresas tan dispares como la Fundación de Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca; ADIF; Vialia; Esfinge Teatro; el taller de joyería y filigrana charra Luís Méndez; el alquiler de barcas para paseos fluviales “La Pachamama”; la Policía Local de Salamanca; el programa municipal “Sal en bici”; FCC; la Junta de Semana Santa de Salamanca; la asociación vecinal ZOES y diferentes departamentos de la USAL y la UPSA, entre otros muchos. Además el documental muestra una Salamanca humana vista a través de los ojos de diferentes entrevistados que forman parte del día a día de la ciudad.

El rodaje contó en todas sus fases de producción (guionización, preproducción, rodaje y postproducción) con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca a través de la oficina de promoción audiovisual Salamanca Film Commission.

"Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad" está grabada en ultra alta definición-4K y muestra la riqueza histórica y cultural de las 15 ciudades de España declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 15 capítulos en los que se mostrará el patrimonio monumental y la oferta turística y cultural de estas ciudades.










Visitanos en:

Plaza Mayor 19, piso 3º (Casa de Postas)
37002. Salamanca - España
Encuentranos en Google Maps
Contacta con nosotros:

tlf. (+34) 923 272 408
fax. (+34) 923 272 407
sfc@salamancafilmcommission.com
Síguenos: